viernes, 9 de noviembre de 2012

Crónica del concierto de Supersubmarina y Yani Como en la sala Hangar de Burgos (08-11-12)

Los baezanos Supersubmarina haciendo honor a su canción XXI dejaron bien alto el pabellón ayer en Burgos haciendo un repaso completo a su último álbum 'Santacruz' y a sus temas más conocidos. Los teloneros Yani Como también defendieron su nuevo trabajo discográfico.



La noche del jueves comenzaba con los arandinos Yani Como, que salían dispuestos a darlo todo en casa presentando su último disco Eso sí que lo sé. Estos cinco amigos saltaban a la pista huyendo de las etiquetas para dedicarse a hacer lo que más les gusta: música. Abrían su actuación con "Volea plegable", también la primera pista de este nuevo trabajo que continuaron desgranando al ritmo de guitarras, batería, bajo y violín.



El quinteto comandado por Javi, al que también acompaña en la voz la violinista Alma en varios temas, seguía con la canción homónima que da título a su nuevo largo. El ritmo de los ribereños no decaía gracias a "E.T.", "La vida es alcohol" o "Camino", primer single de su álbum anterior Nada es lo que parece. A continuación llegó "Apocalipsis", escrita en el carnival de Notting Hill, como nos informó el vocalista de Yani Como y que éstos dedicaron al "héroe de Sotopalacios" al grito de "Más gasolina". En el tramo final del concierto sonaron "Lo que nos une", "Tiempo de cambiar", primer single de Eso sí que lo sé y el final llegó con "Furia desatada", que contó con los coros del público. Antes de irse agradecieron la oportunidad de tocar ayer a Supersubmarina y también al Hangar, para el que Javi tuvo una sentidas palabras: <<No dejéis que se apague nunca>>.



Los jienenses Supersubmarina cogían el testigo a Yani Como pasadas las diez y media para hacer vibrar a sus fans con Santacruz. Recibidos con entusiasmo allá por donde pasan, el Hangar también les acogió con los brazos abiertos y ellos respondieron con entrega, letras directas y guitarras intensas. Abrían el concierto con la balada "Para dormir cuando no estés" incluida en su nuevo trabajo, para luego poner a bailar al personal con "Ana" y "El baile de los muertos". Los andaluces se mostraron encantados de volver por estar tierras y por este escenario, que pisaban por tercera vez, como dejó patente José 'Chino': <<Un puto placer estar aquí de nuevo, con el Hangar, con la columna, con todo>>.



Siguieron intercalando temas de trabajos anteriores como "LN Granada" o "El encuentro" con otros extraídos de su segundo largo, publicado el pasado mes de mayo, como "Tu saeta", "Canción de guerra" o "De las dudas infinitas". El escenario se llenó de humo mientras sonaban los compases de "Supersubmarina", himno muy coreado por sus fans. Le siguió "Tecnicolor" uno de los hits más poperos de Santacruz, un disco más maduro y de corte más oscuro e intimista, del que siguieron tocando canciones como "Hogueras", "Cometas", "Santacruz" o "En mis venas", carta de presentación del mismo.



El cuarteto formado por José Chino, Pope, Juancha y Jaime, al que se ha sumado el teclista Javier Serrano en este disco y en la actual gira, abandonaba el escenario para regresar poco después provisto de bebidas y de cortes tan contundentes como "Kevin Mc Alister", "Hermética" o "XXI". Antes de dar paso a las tres últimas canciones de la noche, los de Baeza mostraron sus ganas de volver pronto por estos lares y, más concretamente, de no perderse la cita con el Sonorama, que tan buenos recuerdos trae a la banda. Si hay que poner un pero es que se quedase en el tintero "Elástica galáctica". La traca final del concierto estuvo encabezada por "Niebla", a la que siguió "Puta vida" y como punto final a la noche la marchosa "Cientocero". ¡Hasta la próxima!

                                                                                        Crónica: Nuria Gutiérrez
                                                                                        Fotos: Noelia Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario