jueves, 23 de enero de 2014

2014, el año de 'Veronica Mars'




La serie de culto creada por Rob Thomas llega al cine siete años después de su cancelación en la pequeña pantalla y lo hace gracias al apoyo incondicional de sus fans. 


"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Esta cita de Eleanor Roosevelt que Logan Echolls, uno de los protagonistas de Veronica Mars, utilizaba como frase de inspiración del día en su buzón de voz, sirve para mostrar cómo el sueño de Rob Thomas, de todo el equipo de la serie y por supuesto de sus fieles seguidores se ha hecho finalmente realidad gracias al tesón y al apoyo conjunto de todos ellos.


La cancelación de la serie Veronica Mars en 2007 dejó a sus fieles seguidores con un gran vacío y un mal sabor de boca ante la falta de un final a la altura de la serie. También había cierta sensación de desesperanza al constatar cómo una serie diferente y de gran calidad podía desaparecer de la parrilla televisiva y otras tantas, a años luz de la creada por Thomas, acumulaban temporadas. Durante años, periodistas y fans no dejaron nunca de preguntar a Rob Thomas, Kristen Bell, Enrico Colantoni y Jason Dohring, entre otros, sobre un posible retorno de la serie en forma de película. Los rumores sobre un posible filme siempre volvían cada cierto tiempo, pero nunca terminaban de confirmarse ante la negativa de Warner Bros, la propietaria de los derechos de la serie, a financiar la película sobre Veronica Mars.

Finalmente, Thomas y compañía decidieron pedir ayuda a los incondicionales de la serie para sacar la película adelante y utilizaron para ello este divertido vídeo.



El proyecto lanzado batió récords en Kickstarter al obtener el presupuesto fijado para el proyecto, que ascendía a dos millones de dólares, en menos de un día y lograr un total de 5.702.153 dólares gracias al aporte económico de 91.585 fans durante los treinta días que duró la campaña en esta plataforma de crowdfunding. Los donantes han recibido recompensas por sus aportaciones que van desde camisetas de la serie hasta un cameo en la película. A día de hoy el filme ya tiene fecha fijada de estreno en Estados Unidos, donde llegará el viernes 14 de marzo de este año. La película se llamará Veronica Mars y aún está por confirmar si podremos verla fuera de Estados Unidos. La expectación por ver cómo continúan las aventuras de la joven detective privada más famosa de Neptune es enorme y la película ya ha empezado a recibir premios. El primer galardón para la película ha sido el "Variety Breakthrough of the Year Awards" en la categoría de cine.

¿Qué veremos en la película?
Hace una década dejamos a Veronica votando en las elecciones a sheriff de Neptune, en las que se medían su padre y el otro detective privado de la ciudad, Vinnie Van Lowe. ¿Podremos poner respuesta a los interrogantes que quedaron después de la tercera temporada? Estos son algunos de ellos: ¿Se hizo Keith Mars de nuevo con el puesto de sheriff y recuperó el prestigio perdido tras destruir pruebas que inculpaban a su hija? ¿A qué se dedica en la actualidad Veronica? ¿Quién ocupa su vida amorosa? ¿Tal vez Piz o quizá Logan? ¿Qué hay del ex novio de Veronica, Duncan Kane y la pequeña Lilly? ¿Hay alguna posibilidad de que veamos a Amanda Seyfried en la película?



Recapitulando sobre lo que sabemos de la película tras el visionado del trailer (los que no quieran spoilers deberían dejar de leer aquí), tenemos la vuelta de la protagonista a su ciudad natal, Neptune, para una reunión del instituto diez años después del final de la serie. En Neptune se reencontrará con algunos amigos y no pocos enemigos, a los que muy seguramente tampoco tendrá demasiadas ganas de ver, tal y como explicaba en el capítulo 20 de la segunda temporada:
VERONICA.- Voy a echar de menos estos momentos. 
LOGAN.- ¿Vas a algún sitio? 
VERONICA.- Oh, ¿ves esto? (Señalando con el dedo los pasillos del instituto) Es el instituto. Estamos aquí cuatro años y después nos vamos. Y estas personas a las que ves todos los días desaparecen y nunca más tendrás que pensar en ellas.
Al parecer, Veronica ahora es abogada, vive en Nueva York y sigue con su novio Stosh "Piz" Piznarski (Chris Lowell), con el que la dejamos al término de la serie. Parece haber dejado atrás todo aquello de ser investigadora privada. Sin embargo, tendrá que volver a las andadas ante la llamada de auxilio de su ex novio Logan Echolls, que una vez más está en problemas. Hay cosas que nunca cambian. Sí, Logan, aquel que pensaba que su historia de amor con Veronica era épica, que abarcaría todos los años y continentes. Con vidas arruinadas, sangre, etc. ¿Volverá a encenderse la chispa en la película? Habrá que esperar para verlo.
   
Siete razones para amar la serie Veronica Mars
Lo cierto es que son muchas, pero nos quedaremos con estas:
  • La genial historia creada por Rob Thomas y especialmente ese piloto que enganchó a casi todo el que lo vio. Veronica vive con su padre en Neptune y aunque antes era una chica popular y entre sus amistades habituales se encontraban los chicos más cool del instituto, ahora es una marginada social debido a un error de juicio de su padre y tendrá que hacer lo imposible por sobrevivir esos dos años antes de graduarse. Además, su mejor amiga ha sido asesinada y ella intentará dar con el asesino de Lilly, así como reunir a su familia tras la marcha de su madre. Veronica ha cambiado, pero sigue guardando experiencias dolorosas como la violación sufrida durante una fiesta en casa de una compañera de clase. 
  • No es una serie más de las ambientadas en el instituto, ya que su temática es bastante compleja y su humor muy negro. Alguien describió certeramente la serie como "camp noir", cuenta Rob Thomas en la introducción del libro de ensayos Neptune noir. Unauthorized Investigactions into Veronica Mars y no le falta razón porque en esta serie no faltan asesinatos, violaciones, pandillas de moteros, accidentes que no lo son, maltrato infantil, adulterios, sectas, problemas con drogas y alcohol o chantajes. Como explica el creador de Veronica Mars en la obra mencionada anteriormente, la cadena UPN (que emitió la serie) se planteó eliminar las referencias a la historia de la violación de Veronica, pero finalmente lo mantuvieron. Así lo contaba Thomas: 
  • <<Luego, después de que el piloto fuese grabado, la cadena de televisión empezó a reconsiderar el no cortar las referencias a la violación de Veronica. Después de todo, nos permitieron mantener la trama de la violación, pero si hubiese sido suprimida del piloto, las motivaciones de Veronica habrían llegado a ser confusas. El piloto no habría tenido sentido>>
    La lucha de clases es también uno de los distintivos de la serie, en la que el estatus, en función de dónde vives, qué coche conduces, cuáles son tus amistades o en qué trabajan tus padres, define tu existencia. Después de todo, Neptune (California) es una ciudad sin clase media, en la que o tus padres son millonarios o trabajan para ellos. 
  • Los personajes creados y los actores que les dan vida. Para los fans de la serie nombres como Veronica Mars, Wallace Fennel, Logan Echolls, Richard "Dick" Casablancas, Piz, Eli "Weevil" Navarro, Keith Mars, Cassidy "Beaver" Casablancas, Lilly Kane, Duncan Kane, Cindy "Mac" Mackenzie o Meg Manning ya son casi como de la familia y podrían hablar de ellos durante horas. Asimismo, resultaría imposible pensar en estos personajes con otros actores que no fueran Kristen Bell, Percy Daggs III, Jason Dohring, Ryan Hansen, Chris Lowell, Francis Capra, Enrico Colantoni, Kyle Gallner, Amanda Seyfried, Teddy Dunn, Tina Majorino y Alona Tal, respectivamente.
  • Veronica Mars. La protagonista de la serie homónima merece ser destacada porque no hay muchas chicas de diecisiete años que trabajen como detective privado para sacarse unos dólares extras y ayudar de paso a sus amigos y compañeros de clase. También hay que resaltar que es una joven muy inteligente y amiga de sus amigos, nunca sale de casa sin su pistola Táser en el bolso y que suele llevarse a su perro Refuerzo en sus misiones de vigilancia. Ahora sería imposible pensar en ella siendo interpretada por otra actriz diferente a Kristen Bell, pero Thomas tuvo que convencer a los ejecutivos del estudio para que permitiesen a la actriz liderar el show, tal y como desvela en Neptune noir
  • El universo especial creado por la serie. Sería algo así como lo contrario a un Stars Hollow o un Bluebell debido a la cantidad de acontecimientos turbios que se suceden en Veronica Mars. Este mundo incluye a la ficticia ciudad de Neptune - la ciudad sin clase media donde nada pasa por casualidad-, a la prestigiosa universidad de Hearst (también en Neptune y con Patty Hearst, nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst, interpretando a la nieta del fundador de la universidad, con secuestro de por medio incluido), un motor de búsqueda propio como es Planet Zowie y hasta un grupo de música ficticio como My Pretty Pony, liderado ni más ni menos que por Paul Rudd. Sí, probablemente nosotros seríamos tan fans como Piz o incluso más.
  • Cameos e invitados especiales. A primera vista tres temporadas pueden no parecer demasiadas, sin embargo por Veronica Mars han pasado infinidad de rostros conocidos. Quitando a los actores más habituales, la serie ha contado con la presencia de Michael Cera (guía en Hearst), el mencionado anteriormente Paul Rudd en un estupendo papel de estrella de la música en horas bajas, Leighton Meester, Alyson Hannigan, Jessica Chastain, Aaron Ashmore, Adam Scott, Steve Guttenberg, Armie Hammer, Matt Czuchry y Paris Hilton, por citar solo algunos.
  • Las referencias culturales de la serie. Si algo nos encanta a los amantes de la cultura en general son los guiños, ya sea a libros, series, películas, discos... Los fans de Veronica Mars, apodados con cariño marshmallows en referencia a la protagonista de la serie, están de enhorabuena porque estas son incontables. Por poner un ejemplo, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Rebeldes de Susan E. Hinton y Martin Amis son solo algunos de los libros y autores mencionados. Algunas de las películas a las que se hace referencia o se homenajea en Veronica Mars son Brigadoon, Kiss Kiss Bang Bang, El gran Lebowski, Easy Rider o Risky Business. También tuvieron hueco en Veronica Mars otras series como Los Simpsons, Battlestar Galactica o South Park. 

  • Las relaciones no acaban ahí porque si hay algo si cabe aun mejor que las referencias culturales es ser objeto de mención en otra serie. Esto no es nada raro en estos tiempos en los que las series viven una época dorada y muchas veces acaban cruzándose shows porque puede que los guionistas sean los mismos o porque las series sean de la misma cadena. Y es que los crossover son más habituales de lo que pensamos. En el caso que nos ocupa vimos una referencia a Veronica Mars en otra serie contemporánea como es The O.C, concretamente en el capítulo 19 de la tercera temporada de la serie creada por Josh Schwartz. Aquí el diálogo: 
    SUMMER.- Sé lo de Volchok. Te vi magreándole en el Bait Shop y sé que te lo estás cepillando en la caravana.
    MARISA.- ¡Vaya! Eres toda una Veronica Mars, ya has resuelto el misterio de la semana. 
Habrá que esperar para ver si Veronica Mars cierra su historia con esta película o continuarán las aventuras de sus protagonistas en forma de novela, cómic, serie (se habla ya de un spin-off de Dick Casablancas para la web) o película. De momento, toca empezar la cuenta atrás para el estreno de este esperado filme, sin duda, la mejor recompensa para los fans de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario