miércoles, 29 de enero de 2014

Palmarés y crónica de los Premios Feroz: "Stockholm", "3 bodas de más" y David Trueba, grandes triunfadores de la gala


El pasado lunes 27 de enero se entregaron en los cines Callao de Madrid los primeros Premios Feroz, unos galardones creados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España para premiar el mejor cine español. Los Globos de Oro españoles acaban de nacer (con cena de gala incluida), pero esperamos que hayan llegado para quedarse. Fueron unos premios muy repartidos, en los que Stockholm de Rodrigo Sorogoyen Tres bodas de más de Javier Ruiz Caldera se coronaron como Mejor película dramática y Mejor comedia respectivamente. No hubo sorpresas en el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista que fue a parar a Marian Álvarez por La herida. La actriz de Lo mejor de mí ha recibido grandes premios por el filme dirigido por Fernando Franco como la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Antonio de la Torre se llevó a casa el Feroz al mejor actor principal por Caníbal de Manuel Martín Cuenca. 

Los premios a mejor actor y actriz de reparto fueron a manos de Mario Casas (ausente de la gala por encontrarse rodando en Colombia) y Terele Pávez, ambos pos sus interpretaciones en Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia. David Trueba fue sin duda otro de los grandes triunfadores de la noche al hacerse con el Premio Feroz al mejor director y el de mejor guión por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Víctor Reyes recibió el premio a la Mejor música original por su trabajo en Grand Piano.

El Feroz de Honor fue para uno de los grandes del cine español: José Sacristán, ovacionado anoche por todos sus compañeros y autor de un gran discurso sobre nuestro cine. Ilusión de Daniel Castro recibió el Premios Feroz Especial a la película que debería haber merecido una mejor carrera comercial. Hay además dos categorías poco habituales en los premios de cine: la de Mejor cartel y Mejor tráiler. La serie '10 razones' de 3 bodas de más de José Haro, Urko Errazquin y Natalia Montes se hizo con el galardón al Mejor cartel. El téaser musical de Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar y el tráiler de Gente en sitiosde Raúl de Torres para la película de Juan Cavestany, compartieron ex aequo el Premio Feroz al mejor tráiler. 

La gala y su presentadora, Alexandra Jiménez 
La ceremonia de entrega de los Feroz tuvo como gran protagonista a su maestra de ceremonias, Alexandra Jiménez, que brilló especialmente e hizo reír a casi todos (salvo a algunos de los aludidos) con su discurso cañero y sus divertidos sketches sobre el cine español. La protagonista de No controles hizo un excelente trabajo y sigue esperando la llamada de Pedro Almodóvar, como pudimos comprobar a través de una de sus escenas. La gala de la primera edición de los Premios Feroz estaba escrita y dirigida por el cineasta Paco Cabezas (Tokarev) y pudo seguirse en televisión a través del canal Paramount Channel. Asimismo, la ceremonia estuvo precedida por una alfombra roja en la que no faltaron las entrevistas a las estrellas patrias y que pudo seguirse en streaming a través de la web de este canal de televisión.

José Sacristán, Premio Feroz de Honor por toda su trayectoria, pidió en su discurso "hacer un frente común para defender la legitimidad de una criatura llamada película española, que no está peor hecha que otras criaturas de otras latitudes". También alabó la colaboración necesaria entre periodismo cultural y cine y apostó por la supervivencia de estos Premios Feroz: "Que el aullido de este Feroz sea largo y profundo porque nos necesitamos".

David Trueba se acordó durante la recogida de sus premios de los miles de periodistas que han perdido su empleo desde el comienzo de la crisis y también de Cristina Huete, la productora de su película Vivir es fácil con los ojos cerrados. También dedicó unas palabras a su amiga Concha García Campoy, que falleció el pasado año y a quién dedicó su premio.

El galardonado con el Feroz al Mejor actor, Antonio de la Torre, se mostró muy reivindicativo durante su tiempo de agradecimiento y animó a continuar con la lucha contra la desigualdad, que, según sus palabras, "podemos ganar porque nosotros somos más, mejores y porque tenemos razón". El actor y periodista malagueño puso como ejemplo al barrio burgalés de Gamonal: "Las batallas se pueden ganar, desde Gamonal hasta la lucha contra el apartheid".

David Carrón, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, también se acordó del mal estado en el que se encuentra en la actualidad el periodismo y brindó durante su discurso para que "los periodistas dejen de vivir de su ilusión y vivan del fruto de su trabajo". 

Durante la gala tampoco faltaron los comentarios políticos, los números cómicos -algunos bastante prescindibles- ni varias menciones a Carlos Boyero, crítico de cine de El País. En definitiva fue una gran noche para el cine español, que esperamos se convierta en cita anual y sirva como antesala de los Premios Goya. 

Palmarés completo de los I Premios Feroz: 

Mejor película dramática
Stockholm

Mejor comedia
3 bodas de más

Mejor dirección
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor guión
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor actriz protagonista
Marian Álvarez por La herida

Mejor actor protagonista
Antonio de la Torre por Caníbal

Mejor actriz de reparto
Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor actor de reparto
Mario Casas por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor música original
Víxtor Reyes por Grand Piano

Mejor tráiler
Teaser de Los amantes pasajeros
Tráiler de Gente en sitios

Mejor cartel
Serie '10 razones' de 3 bodas de más

Premio Feroz de Honor
José Sacristán

Premio Feroz Especial
Daniel Castro por Ilusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario