martes, 1 de enero de 2013

Crónica del concierto de Rulo y la Contrabanda en la sala Hangar (Burgos) - 29 de diciembre de 2012

Casi un año y nueve meses después Rulo y la Contrabanda volvieron al lugar del crimen en la sala Hangar para presentar su nuevo trabajo discográfico Especies en extinción. Sus fieles fans no faltaron a la cita rockanrollera para volar de la mano del cántabro y los contrabandistas.



La noche comenzó a ritmo de tango mientras la banda salía al escenario para abrir su actuación con fuerza con "A punto de colapsar". Tras "No sé", canción que abre su primer disco Señales de humo de esta nueva etapa, Rulo y los suyos continuaron intercalando temas de su segundo trabajo como "El prota" o "Buscando el mar", la pista favorita del cantante de Reinosa dentro de este nuevo álbum, con otros del anterior como "Mi cenicienta" o "Como Venecia sin agua".

Se respiraba un gran ambiente en la noche del sábado con el público vibrando y coreando cada uno de los temas y que enloqueció a ritmo de "Majareta", uno de los cuatro éxitos cantados de su etapa anterior en La Fuga. La siguiente en sonar fue "Divididos", el primer single de Especies en extinción, a propósito del cual comentaba Rulo: <<Que no nos dividan más, que no lo consigan>>.



Poco a poco también fue presentando entre bromas y risas a los camaradas contrabandistas que tan bien le flanquean: a la guitarra su cómplice Pati y su amigo del alma y compañero de fatigas Fito -tres bandas juntos-; el veterano Quique Mavilla, al bajo; el gran Txarli, a la batería y su road mánager y amigo Mario, a los teclados.




La velada continuó con un tema más amable alentando a los buenos deseos, "Como a veces lo hice yo", dedicado a su hija Ruth, al tiempo que deseaba a los presentes <<que la vida os vaya bonita y que no os la joda nadie>>. A continuación tocaron una de las Señales de humo más rockeras "Tranqui por mi camino" para seguir con más temas nuevos como el blues "Mi pequeña cicatriz", "A solas" y esa sorpresa inesperada, pero recibida con gran entusiasmo en el Hangar que fue "Esperando el anticiclón", pista no incluida en el disco en formato físico aunque sí en iTunes y que es la preferida de Pati. Preludio perfecto para la genialidad que llegó después, "Por verte sonreír", con el personal entregado a fondo en la letra y los coros.

                                      

Tras un breve descanso, la Contrabanda disfrazada sacaba su vena más canalla y tomaba el escenario con Fito al micrófono cantando "Fauna rara" para pasar el testigo a un Rulo ataviado con capa y cuernos rojos y megáfono en mano. Tras ella, sonaron "El mejor veneno", "Heridas del rock&roll", "La flor" o la balada en acústico "Por morder tus labios", en la intimidad de un escenario con el cantante cántabro acompañado únicamente con su guitarra.



En el tramo final tocaron himnos como "P' aqui, p' alla", en la que los afortunados de las primeras filas pudieron cantar algunos fragmentos al micrófono llegando incluso a tocar al cantante , "Buscando en la basura", "La cabecita loca" y como cierre del concierto y del año "Al infinito". Dos horas a golpes de rock and roll que se hicieron cortas de la mano de estos músicos que antes de irse agradecieron a burgaleses, reinosanos y demás visitantes su presencia por salvarles de un sábado gris. Con la melodía de "El vals del adiós" se fueron brindando por <<esas noches donde todo era alegría, esa mezcla de sonrisas y rock and roll>>. Una pena, eso sí, que no la toquen en directo en esta gira. Se la pediremos al 2013. ¡Feliz año ruleros!

Crónica: Nuria Gutiérrez
Fotos: Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario